IQMA - Instituto de Química Molecular Aplicada

Biosensores.

Desarrollo de biosensores e inmunosensores.

Se desarrollan inmunosensores en flujo, basados en formatos heterogéneos competitivos, con diferentes transductores, aplicables a la determinación en continuo de uno o varios compuestos, con sensibilidades del orden de la μg/ L y vida operativa del orden de 600 ciclos de regeneración.

Los biosensores son sistemas bioquímicos de análisis basados en la determinación instrumental de un analito, que se detecta a través de su interacción con un receptor específico, generalmente un sistema con gran capacidad de reconocimiento molecular (e.g. enzima, anticuerpo, etc.). Los biosensores se caracterizan por su selectividad en la respuesta, sensibilidad, portabilidad y economía de medios.

De entre los diferentes tipos de biosensores, el IQMA trabaja en el desarrollo de biosensores enzimáticos e inmunosensores para residuos de plaguicidas y otros contaminantes como antibióticos aplicados a problemáticas medioambientales y agroalimentarias.


Puesta a punto de ensayos inmunoquímicos.

Esta línea tiene como objetivo general el desarrollo de métodos inmunoquímicos para la determinación de analitos de bajo peso molecular.

La investigación cubre desde el diseño de reactivos, obtención de anticuerpos policlonales y otros inmunoreactivos, ensayo de formatos y medios de trabajo, hasta la puesta a punto y validación de la metodología desarrollada. Todo ello, aplicado a problemas medioambientales, agroalimentarios y clínicos

Los ensayos inmunoquímicos son métodos analíticos cualitativos y cuantitativos que se basan en las excepcionales cualidades de reconocimiento molecular de los anticuerpos. Un anticuerpo puede detectar específicamente a una sustancia en una mezcla heterogénea de compuestos similares contenidos en aguas o en matrices complejas como suelos, alimentos, etc. Esta capacidad es la base sobre la que se desarrollan los inmunoensayos, especialmente para sustancias de bajo peso molecular como contaminantes orgánicos, fármacos, plaguicidas y otros productos fitosanitarios. La puesta a punto de inmunoensayos requiere la síntesis de diferentes reactivos y la producción de anticuerpos de los que se dispone de una amplia colección propia.


Desarrollo de metodologías de matrices de DNA y proteinas en soportes interactivos tipo CD.

En esta nueva línea de investigación se trabaja para desarrollar ensayos basados en reconocimiento molecular aplicados a Genómica y Proteómica. Concretamente, ensayos de expresión génica, análisis de polimorfismos e inmunoensayos multiparamétricos sobre discos compactos tipo CD, CD-R y DVD. Se cuenta con la tecnología de tratamiento de la superficie de los discos, sistemas de manejo de fluidos y desarrollo de ensayos automatizados así como un sistema de detección y grabación de resultados basados en la tecnología de lectores-reproductores de CDs. Las investigaciones están cubiertas por dos patentes internacionales.

La mayoría de técnicas utilizadas tanto en Genómica como en Proteómica requieren detectar simultáneamente la presencia de un sin número de sustancias (oligonucleóticos, fragmentos de ácidos nucleicos, proteínas, etc.) en una mezcla compleja y con cantidades de muestra mínimas. Esto ha obligado al desarrollo de métodos de screening basados en técnicas de microarray en la que se fijan en un soporte sólido diferentes sondas con una elevada densidad. El formato, conocido como microarraying, ha dado lugar a lo que se conoce como gene-chips y está siendo utilizada fundamental para efectuar ensayos de expresión génica, reconocimiento de polimorfismos, etc., aplicables tanto en investigación básica como en la puesta a punto de ensayos de diagnóstico clínico en humanos, patologías vegetales, seguridad alimentaria, etc.