Sensores electroquímicos.
• Electrodos de membrana.
El desarrollo de electrodos potenciométricos ión-selectivos es un area de interés. Estos se usan en un amplio rango de aplicaciones para la determinación de iones en medios aquosos. Son métodos simples, relativamente económicos, robustos, duraderos e ideales para su uso en campo (in situ and at site). Además son rápidos y una herramienta interesante para el desarrollo de equipos de medida medio ambiental. Con ellos se mide la actividad, no la concentración y la medida no es afectada por la turbidez o la presencia de color. Existen un elevado número de electrodos ión-selectivos para cationes y hay un número relativamente inferior para aniones. En el IQMA estamos especialmente interesados en el desarrollo de nuevos electrodos ión-selectivos para aniones utilizando la capacidad que tiene el Instituto de síntesis orgánica de ligandos selectivos para determinadas especies aniónicas. Así, en todos los trabajos publicados los ionóforos son desarrollados por el propio Instituto.
En la actualidad se estan llevando a cabo estudios destinados a desarrollar electrodos para ciertos aniones de interés medio ambiental como fosfato y sulfato mediante el diseño y síntesis de ligandos altamente selectivos para dichos aniones tetraédricos.
• Instrumentación analítica aplicada al control medio ambiental.
Esta la línea de investigación sobre desarrollo de instrumentación analítica aplicada al control medio ambiental se trabaja en el diseño de dispositivos finales de medida para el control de la calidad del agua. En relación este tema el IQMA aprovecha la experiencia de varios grupos de investigadores en el IQMA (i) por una parte del grupo que desarrolla electrodos ión-selectivos, (ii) un segundo grupo que trabaja en el diseño de electrodos en tecnología en thick-film (capa gruesa) y (iii) un tercer grupo de trabajo en química analítica.
Se desarrollan nuevos equipos de monitorización con aplicaciones tan variadas como su uso en depuradoras, piscifactorías, etc.
• Lenguas y narices electrónicas.
El término lengua electrónica está relacionado con lo que se denominan narices electrónicas. Se basan en el uso de arrays de sensores no específicos que combinados con técnicas de reconocimiento de patrones permite el obtener información de mezclas complejas. La nariz electrónica se usa para el análisis de gases, mientras que la lengua electrónica hace lo propio en líquidos. Aquí la estrategia reside en usar un grupo de sensores que respondan unespecificamente, pero diferencialemnet hacia un grupo de especies químicas. En esta estrategia, la idea fundamental no es analizar compuestos químicos independientes, sino el obtener imágenes de atributos más generales (tales como la calidad, un determinado sabor u olor, etc) comunes a sistemas complejos.
Uniendo este concepto y el de los sensores químicos cromogénicos se trabaja en la fabricación de prototipos de “ojos electrónicos” para la detección “a simple vista” de especies químicas de interés basados en procesos de reconocimiento supramolecular.