Otras líneas de investigación.
• Desarrollo de dispositivos nanométricos.
El IQMA está trabajando en el desarrollo de “puertas nanoscópicas moleculares” mediante el anclaje de moléculas que actúan de “puerta” en las aperturas de los poros de sistemas mesoporosos y que permiten el control del acceso o salida de sustancias del interior de los poros a la disolución o viceversa.
A medio plazo se pretende disponer de “puertas moleculares” activadas por impulsos iónicos (pH, la presencia de determinados cationes o aniones, etc), electroquímicos (procesos redox) y fotoquímicos. La aplicación de estos sistemas hacer por ejemplo referencia a la fabricación de sistemas de liberación. En este sentido el IQMA esta colaborando con diversos Centros Tecnológicos en la Comunidad Valenciana para la liberación controlada de biocidas (por ejemplo de aplicación en la industria del mueble para combatir el ataque de xilófagos), de agentes anticorrosión (por ejemplo para prevenir de forma activa la degradación de estructuras de hormigón), etc.
Otros campos de aplicación están relacionados con el uso de sistemas nanoparticulados para el desarrollo de sensores convencionales en tecnología thick-film y el uso de nanopartículas como marcadores en protocolos de inmunoensayo.
• Caracterización de sustratos y medios de cultivo.
En esta línea se trabaja en la caracterización química, física y agronómica de materiales reciclables de diferente origen y que una vez tratados, compostados, etc., son utilizables como enmiendas orgánicas, sustratos o medios de cultivo, aplicándose en agricultura extensiva y en cultivos de ornamentales y hortofrutícolas. El compostaje es una técnica de estabilización y tratamiento de los residuos orgánicos cuyo objetivo es -entre otros- generar un producto útil (compost), aprovechable en agricultura como fuente de materia orgánica y nutrientes. El compostaje se puede aplicar en la gestión de distintos tipos de residuos biodegradables -con diferentes orígenes-, especialmente sólidos y semisólidos
Se presta una atención especial al control del proceso de compostaje -particularmente a la temperatura, la humedad y la aireación-, estudiándose y controlándose la evolución de diferentes parámetros físicos, químicos y biológicos durante dicho proceso. Se hace especial hincapié en el estudio de las características y la composición del compost final resultante, con objeto de producir un producto de calidad elevada, sin efectos negativos en la agricultura ni perjudiciales sobre el medio ambiente.
Numerosos residuos orgánicos biodegradables -frescos o compostados- pueden ser utilizados en agricultura, con diferentes aplicaciones: enmienda húmica, abono orgánico y sustrato de cultivo. Nuestra experiencia en esta temática nos permite el desarrollo de enmiendas, abonos y sustratos a partir de residuos y subproductos orgánicos. Se realizan: (i) Formulación de enmiendas, abonos y sustratos a la carta, para situaciones particulares, (ii) Control de calidad de enmiendas, abonos y sustratos, (iii) Análisis y diagnóstico de enmiendas, abonos y sustratos y (iv) Investigaciones sobre aplicaciones agronómicas de todos estos nuevos productos e introducción de los mismos para nuevas técnicas de cultivo.